Páginas

jueves

Y pronto, con arte osado, gira todo su traje en ese celo ardiente

Spanish ballerinas, Eliseo Meifrén y Roig




  • Como en la mano, blanca, una cerilla,
  • antes de dar la llama, a todas partes
  • extiende lenguas bruscas; así empieza
  • en el corro cercano, clara, cálida y rápida,
  • a abrirse, convulsiva, en redondo su danza.
  • Y de repente es llama, enteramente.
  • Ella inflama su pelo a una mirada,
  • y pronto, con arte osado, gira
  • todo su traje en ese celo ardiente
  • del que, como serpientes que dan terror, los brazos
  • desnudos se levantan, en vela y chasqueantes.
  • Luego, como si el fuego se le volviera escaso,
  • lo reune y lo arroja todo entero,
  • espléndida, con gesto orgulloso,
  • y lo mira: rabioso yace en tierra,
  • y aún sigue llameando y no se entrega.
  • Pero triunfal, segura y con sonrisa
  • suave de saludo, alza la cara,
  • y lo apaga, pisándolo con pequeños pies firmes.
Rainer Maria Rilke



--------------------------

martes

Sé que al verte así, en ese compás etéreo y sin mirar más que a los dioses que iluminan tu armonía

Thomas Cooper Gotch: The Dancing Lesson


    • Si tu quisieras enseñarme
    • si en este instante pusieras tus pies en el lugar justo,
    • juro que aprendería el lenguaje de la danza.

    • Sé que al verte así, en ese compás etéreo
    • y sin mirar más que a los dioses
    • que iluminan tu armonía

    • soy presa de una angustia
    • que solo anhelo liberar con tu lección de danza.
    • Hazme volar, donde tu vuelas

    • en las noches clandestinas en que yo
    • no puedo sino contemplarte extasiada
    • y soñar con tu mano junto a la mía bailando.


domingo

Tu cuerpo que deseo y que rechazo mi voluntad domina

Ignacio díaz Olano, (Vitoria, 1860-1937)


  • Tu cuerpo que deseo y que rechazo
  • mi voluntad domina. Como el vino
  • mi mente turba, excita y reconforta.
  • Después, saciado, siento oscuramente
  • vergüenza del placer así logrado.
  • Mas al cabo de un tiempo, tu apetencia
  • resurge en mí acuciante y desespero
  • y te busco si no te hallo cercana.
  • No eres joven ni hermosa, sin embargo.
  • Pero he de conseguirte nuevamente.
  • A ti, aunque se me ofrezcan las más bellas.
  • Y no me importa entonces el orgullo,
  • vileza, sumisión o servilismo.
  • Embriagarme en tu cuerpo es lo que importa.
  • Mi voluntad domina. Como el vino
  • que la garganta exige, imprescindible,
  • necesito obtener, poseer tu cuerpo:
  • esta dosis que viaja hacia mí mismo.

José María Fonollosa




La danza de Salomé : Benozzo Gozzoli


La danza de Salomé : Benozzo Gozzoli




Benozzo Gozzoli, (Italia, 1420-1497)


  • Pintor italiano de principios del renacimiento que destacó por sus pinturas de grupos de personas en procesiones o en medio de acciones de gran dramatismo, situados en paisajes imaginativos o en escenas con fondos arquitectónicos.
  • Su verdadero nombre era Benozzo di Lese di Sandro, nació en Florencia, fue discípulo del renombrado pintor Fra Angelico, a quien ayudó en la realización de algunas obras, y llegó a ser uno de los maestros más importantes de la escuela florentina.
  • Sus pinturas se caracterizan por el detalle realista y los colores claros y brillantes.
  • La mayor parte de sus obras son frescos, que incluyen una serie sobre la vida de san Francisco de Asís y los 24 frescos de gran tamaño que representan escenas del Antiguo Testamento, entre ellas La vida de Noé y La visita de la reina de Saba a Salomón (1469-1485, Campo Santo de Pisa, Italia), que quedaron casi totalmente destruidos durante la II Guerra Mundial.
  • Su obra más importante es La cabalgata de los Reyes Magos (1460, Palacio Medici-Riccardi, Florencia), un fresco en el que quedó patente su interés por el paisaje, su afición a las anécdotas y su sentido narrativo; en esa obra están retratados personajes de la familia Medici y se representó él mismo.
  • También realizó tablas de altar, como la de San Jerónimo con otro santo (c.1470) del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (España).

Fuente: http://www.epdlp.com/

miércoles

Raúl Soldi (Buenos Aires, 1905 - 1994)

Pequeña bailarina


  • Raúl Soldi (Buenos Aires, 1905 - 1994)
  • Inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, y en el año 1921 viaja a Europa. Estuvo en Alemania hasta 1923 en que se translada a Italia, ingresando en la Real Academia de Brera (Milán) donde permaneció hasta el año 1932.
  • En Italia se relaciona con un grupo de artistas de varguardia.
  • En 1933 regresa a Argentina y es becado por la Comisión Nacional de Cultura y recorre Estados Unidos, trabaja como escenógrafo en Hollywood.
  • Desde 1930 presenta obras en el Salón Nacional de Cultura, y en diversos Salones provinciales, en la Exposición Internacional de París (1937), en Nueva York (1941-1943) y a partir de 1934 comienzan sus muestras individuales.
  • Los temas que trató son variados, paisajes, retratos, temas relativos al teatro y al circo, naturalezas muertas.
  • En el año 1953 pinta los famosos frescos de la Iglesia de Santa Ana, de Glew.
  • 1947: Obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional.
  • 1948: Primer Premio de la Bienal de San Pablo.
  • 1951: Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, de la que fue miembro.
  • 1960: Mención de Honor en la II Bienal de México.


El tango en París

  • En 1966 realizó la decoración de la Cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires, cuya técnica es la tela pintada al óleo y luego al muro.
  • Ilustró también libros de poesía.
  • Sus Obras figuran en muchos Museos, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York y los de Florencia y Milán.
  • Fue uno de los artistas argentinos que donó gran parte de su Obra, que sería muy extenso detallar.
  • En 1968 viaja a Israel, pinta en la Basílica de la Anunciación de Nezardt, un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Luján.
  • El Museo del Vaticano en Roma incorpora en 1987 una obra suya titulada "La Virgen y el Niño" con ésta última suman dos los cuadros que posee la Santa Sede, la anterior se titula "Santa Ana y la Virgen Niña".
  • A partir de ese último año hasta la fecha de su fallecimiento, realizó varias exposiciones, la más destacada en el Museo de Arte Decorativo.
  • La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato.
  • Además de su talento, el destino le había reservado otros privilegios, haber conocido en la vida la fama y la gloria y participar en 1993, un año antes de su fallecimiento, de una mega exposición que mostró en el Salón Nacional de Exposiciones "Palais de Glace" la maravilla de su obra, convocando a millares de visitantes que disfrutaron incansablemente el refinado e incomparable espectáculo de su obra.
  • Quizá nada más justo, que también él pudiera llevar en su retina, semejante acontecimiento.

Arlequín cantando



sábado

William Merritt Chase

The Tamborine Girl


Carmencita


  • William Merritt Chase
  • Williamsburg, 1849-Nueva York, 1916




  • Nace el 1 de noviembre de 1849 en Williamsburg, IN. En 1867 inicia su formación artística con un retratista local. En 1869, en Nueva York, se matricula en la National Academy of Design.
  • En 1871 se encuentra en San Luis, MO; hace un viaje a Europa patrocinado por un grupo de empresarios de la ciudad.
  • Se matricula en 1872 en la Academia de Múnich y traba amistad con Frank Duveneck, Walter Shirlaw y J. Frank Currier. En 1876 recibe una medalla en la Centennial Exhibition de Filadelfia. En 1877-1878 viaja a Venecia con Duveneck y John H. Twachtman.
  • Regresa a Nueva York en 1878 y empieza a dar clases en la Art Students League; se adhiere al Tile Club y consigue el estudio de la calle 10 que había ocupado previamente Albert Bierstadt.
  • Se une a la Society of American Artists (de la que será presidente en 1879 y desde 1885 hasta 1895).
  • En 1881-1882 realiza un viaje por España con J. Carroll Beckwith, Robert Blum y otros. Con Blum funda la Society of Painters in Pastel. En 1885 viaja a Inglaterra y durante un breve período de tiempo goza de la amistad de J. M. Whistler.
  • En 1886 se casa con Alice Gerson.
  • En 1890 es elegido académico de la National Academy of Design.
  • Entre 1891 y 1902 es director de la Shinnecock Summer Art School. En 1895 se traslada a Stuyvesant Square en Nueva York. En 1896 inaugura la Chase School of Art (New York School of Art). Entre 1900 y 1914 realiza viajes prácticamente todos los años por Europa, donde a menudo imparte cursos de verano.
  • En 1903 es elegido miembro de los Ten American Painters, donde ocupa el puesto que ha quedado libre tras la muerte de Twachtman.
  • En 1908, por encargo del gobierno italiano, pinta su autorretrato para la Galleria degli Uffizi de Florencia.
  • Muere el 25 de octubre de 1916 en su casa de Stuyvesant Square.

Kenneth W. Maddox


Vía: museo thyssen




martes

Diosa de Eros, musgo milenario en la lisonja vespertina de un lucero

Arthur Kampf



  • Gitana…
  • Sultana de mil misterios
  • bailan tus madrigales en el viento,
  • en los ritmos tomados de tus ancestros,
  • en el revuelo de tus sensuales movimientos.
  • Gitana…
  • Baila descalzas tus fantasías en el carmín de tus besos Malhaya de ojos negros,
  • Diosa de Eros
  • musgo milenario en la lisonja vespertina de un lucero.
  • Baila, baila gitana
  • que tus sonoros pies tienen su historia grabada
  • en tu estirpe profundamente delineada,
  • en el florido solear de tu pañuelo creando opalinas en el cielo.
  • Baila, baila gitana
  • que en ti se señorean los artificios zalameros
  • brillando lentejuelas en tus pechos.
  • Baila gitana baila.

Poema de NORIS ROBERTS

sábado

Una mujer baila amparada a la noche

[dancer+Gustav+Klimt.jpeg]The dancer, Gustav Klimt



  • Una mujer baila
  • amparada a la noche
  • despliega sus brazos
  • como decir sus alas
  • desde el centro del aire
  • hacia las afueras del aire
  • en diagonal a los espacios de la luz
  • entre los costados de la sombra
  • una mujer gira
  • como un astro
  • y sobre sí misma
  • esboza
  • la ruta del azar y sus conjugaciones
  • gira
  • baila
  • alza un tiempo magnético
  • como quien alza un pájaro
  • desde la tierra que lo atrapa
  • y traza con un carbón encendido
  • el lenguaje bermejo de las cavernas
  • baila
  • y con ello sacude
  • los miedos de la infancia
  • que aterrados todavía
  • nos llaman desde su adentro
  • una mujer baila
  • sobre el corazón de la madera
  • para enardecer
  • el latido ciego de la vida
  • baila sobre mis heridas
  • para recrudecerme
  • el camino del remordimiento
  • una mujer baila
  • sola contra la adversidad
  • baila sobre el planeta errante
  • sobre un contratiempo de la memoria
  • y se fuga en esa fuga de la música
  • y vuelve sobre sí misma
  • para revelarnos
  • un deseo desterrado del Paraíso terrenal



Poema escrito por Osvaldo Sauma