miércoles

Sudor y jadeos cabalgan esta danza

Pol Ledent


  • Sudor y jadeos
  • cabalgan esta danza.
  • Me quiebro
  • buscando soles de medianoche
  • libando pistilos.
  • Astuto abejorro
  • eriza tus estambres.
  • Gravedad cero
  • fusión atómica
  • entre cuatro paredes
  • al final de la casa.



Danza de Medianoche, Walter Morán




domingo

Sombras silueta bailarinas

Gusev Vladimir




La redondez del mundo,
hojas salvajes,
mis senos furibundos
abiertos a la sangre
y al cristal,
barcas mar.
Adiós al oleaje,
óleo de casas subidas de colina,
sombras silueta bailarinas,
coreografía de ojos serenos,
son de risa y aleteo
... y tu cara.





Gusev Vladimir



-----------------------------


miércoles

Sid Daniels

Turquoise Ballet, Sid Daniels


  • La tristeza es roja
    El invierno verde
    Blanco de luto
    Noches amarillas
    Negro de la alegría
    Tierra rosada
    El amor es café
    Colores…
    algún día
    descubriré sus secretos.

  • Colores

  • Néstor Martínez



Yellow Ballet, Sid Daniels


--------------------

martes

Los juncos se movían, las ramas de los álamos...

Gusev Vladimir





Los juncos se movían,
las ramas de los álamos,
la hojarasca,
el agua en el estanque,
las agujas del pino.

Y más acá
la sangre de los hombres
se mecía también,
poseída
de tanto movimiento.

Y más, y aún más acá,
ya en el centro del alma,
temblaban las palabras,
al golpear los labios,
para nombrar, sin más,
los juncos del arroyo,
el rumor de los pinos,
la sangre, la hojarasca.



  • La danza;
  • Miguel Florián




Gusev Vladimir


----------


lunes

jueves

Arturo Souto, Pontevedra,1902 - México,1964

Arturo Souto, clase de baile



Arturo Souto

Pontevedra,1902 - México,1964

Los diversos traslados profesionales de su padre, le llevan en su infancia a residir en diferentes ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza, mientras realiza la primera toma de contacto con el arte de la mano de su propio padre.

En 1916, se matricula en la Escuela Industrial de Artes y Oficios y en la de Bellas Artes de Sevilla, donde obtiene menciones honoríficas en las asignaturas de Dibujo Artístico y Dibujo al Natural.

Llega a Madrid en 1920. Aquí fija su residencia, comienza a seguir las clases que se imparten en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y realiza una exposición individual en la Casa de Galicia en el año 1925 En 1928, recibe una beca de la Diputación de Pontevedra que le va a permitir realizar su soñado viaje a París.

Mientras ilustra novelas como "Una española en París" o "El último amor", se suceden las exposiciones de su obra en París, Londres o Berlín y se adhiere en 1931 a la Sociedad de Artistas Ibéricos, firmando el "Manifiesto Dirigido a la Opinión y los Poderes", La década de los treinta, va a estar marcada por su estancia en Italia como Pensionado de la Academia de Roma, puesto al que accede por oposición, y su constante presencia en las ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

El estallido de la Guerra civil hace que en 1936, ingrese en la "Alianza de Intelectuales Antifascistas" poniéndose al servicio de la República para la que realiza una intensa labor como ilustrador en revistas como "Nueva Cultura".

En 1940 se exilia en Nueva York, desde donde continua realizando ilustraciones y exponiendo, estrechando cada vez más sus relaciones con Sudamérica , y mas en concreto con México, donde desde 1942 vivirá hasta el final de su vida.


Arturo Souto, ver, oir y callar

martes

Gino Severini, el ritmo me fue sugerido por los objetos y por la atmósfera de mi habitación

Gino Severini


  • Severini, Gino
    Nacionalidad: Italia
    Cortona 1883 - París 1966
    Pintor
  • De carácter rebelde, Severini muestra sus primeras admiraciones hacia el teatro.
  • Una pintora aficionada local, Matilde Luchini, será su primera profesora de dibujo. A los 17 años marcha a Roma con su madre.
  • En la capital italiana frecuenta Escuelas de Arte como San Giacomo o la Scuola Libera del Nudo.
  • En 1901 conoce a Umberto Boccioni, quien le presenta a Giacomo Balla; éste último le atrae hacia el Impresionismo, siendo el estilo que practica en su primera exposición, en 1903.
    Poco a poco, sin embargo, abandona el Impresionismo y se decanta por el Simbolismo.
  • Hacia 1906 empieza a pensar en la posibilidad de abandonar Italia y vivir en París; en su primer alojamiento está cerca de artista como Utrillo, Suzanne Valladon, Dufy o Braque. Al poco tiempo conocerá a los habituales de Montmartre: Modigliani, Picasso o Max Jacob.
    A partir de 1909 su arte se inclina por el Divisionismo de Seurat -la necesidad de una ciencia del arte - y por captar con la mayor viveza el movimiento de las figuras.
  • Frecuenta los bailes y locales nocturnos de París y su arte empieza a fragmentarse en multitud de planos, cada vez menos reconocibles para el ojo.
  • Por esas fechas el artista afirmará que "el ritmo me fue sugerido por los objetos y por la atmósfera de mi habitación."
    Poco después conoce al poeta y escritor Filippo Tommaso Marinetti y el 11 de febrero de 1910 Severini figura entre los cinco artistas que firman el Manifiesto de la Pintura Futurista, junto a Balla, Carrà, Boccioni y Russolo. El futurismo se consagra en París tras la exposición celebrada en la galería Berheim-Jeune (febrero de 1912) y mantendrá su vigor hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
    El camino posterior de Gino Severini es muy insospechado. Él, que había sido definido por Apollinaire como el miembro más válido del grupo, transforma su arte hacia la figuración más depurada, siendo su libro "Del cubismo al clasicismo" (1921), uno de los textos fundamentales que explica el fenómeno de los realismos de nuevo cuño en el arte europeo de los años 20 y 30.


Gino Severini

jueves

Bollywood, paraiso indio

Bollywood es el nombre dado a las películas indias realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Bombay. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.

Aunque a algunos puristas no les agrade la utilización de esta palabra, por considerar que indica una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho mundialmente conocida y ya aparece formalmente en el Oxford English Dictionary.

Pero, cabe resaltar que el término correcto es Cine Indio, por ser la palabra 'indio' gentilicio de la India. Es incorrecto llamarlo Cine Hindú, ya que éste no se refiere a la religión que se practica en el país de la India.

El conjunto formado por Bollywood y filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.

Marcas interesantes de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. En cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. En esas escenas hay siempre un doblaje. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el filme, que así es esperado con interés por el público.







miércoles

The Repenting Ballerina, Alexander Lufer



The Repenting Ballerina, 2003, oil on canvas, 100 х 110 cm




  • Alexander Lufer
    Was born November 21 1965 in Frunze.
    Education: Kirghizian State Art School, Painting Faculty
    Saint-Petersburg Architecture and Building University,
    Architecture Faculty
    The main activities: Painting.
    Above this: Architecture, design.
    Lives and works in St.Petersburg.

domingo

Naturaleza muerta con bailarinas, Emil Nolde

Naturaleza muerta con bailarinas, Emil Nolde

Emil Nolde
  • Alemania. (1867-1956)
  • Nació en Nolde en 1867, su verdadero nombre era Emil Hansen, que cambió por el de su ciudad de origen. Su familia era campesina, de una región cercana a la frontera danesa.
  • Se inició en el arte en Flensburg como tallista de figuras de madera.
  • Sólo el éxito de unas extrañas tarjetas postales, que reproducían algunas obras suyas, permitieron a Nolde dedicarse a su formación pictórica sin agobios económicos.
  • En París descubrió el impresionismo, que le impactó por el uso del color, pero el espíritu de los impresionistas estaba muy alejado de sus propios sentimientos: Nolde aplicaba el color en rápidos y nerviosos trazos que conferían a sus obras una turbulencia alejada de la tranquilidad y calma del impresionismo.
  • Así, en 1906, fue invitado a participar en el movimiento del Die Brücke-el Puente-, grupo expresionista alemán. Nolde se adhiere, pero demasiado independiente, solitario y, fundamentalmente, intuitivo, al cabo de año y medio se separa de ellos.
  • En 1909 una grave enfermedad conmocionó su espíritu. Hombre profundamente religioso, se vería atormentado por su profundo sentimiento del pecado.
  • Inicia una temática centrada en las representaciones bíblicas, en las que por un lado es patente la clara obsesión de Nolde por la naturaleza bestial del hombre enfangado en el pecado, y por otro se recrea en la felicidad tranquila de una vida espiritual.
  • La llegada de los nazis al poder en Alemania significó para Nolde persecución y calumnias. Su arte fue tildado en 1937 como "arte degenerado" y sus obras, en consecuencia, fueron requisadas; al mismo Nolde se le prohibió pintar.
  • Pasado el terror nazi y la hecatombe bélica que provocó, Nolde volvió a sus pinceles y a sus viejos temas.
  • Falleció en Seebüll en 1956.

jueves

Mary Cassatt , At the Theatre




Mary Cassatt
At the Theatre (Woman in a Log)
1879
pastel on paper 25x36in
Museum of Fine Art, Boston

miércoles

August Macke, ballet ruso

Ballet ruso


August Macke Meschede, 1887-Perthes-les-Hurlus, 1914
August Macke, uno de los principales componentes del grupo expresionista alemán Der blaue Reiter (El jinete azul), vivió un período especialmente innovador dentro del arte de su país en el que, mientras se desarrollaban las principales tendencias expresionistas, iban difundiéndose los sucesivos movimientos de vanguardia procedentes del resto de Europa.

Como un verdadero contemporáneo de su tiempo, Macke supo integrar en su pintura los aspectos que más le interesaron de la vanguardia.

Vivió la mayor parte de su vida creativa en Bonn, salvo algunas estancias en el lago Thun, en Suiza, y varios viajes a París, Italia, Holanda y Túnez.

En París, adonde viajó por primera vez en 1907, conoció la obra de los impresionistas, y poco después, en Berlín, estuvo unos meses en el estudio de Lovis Corinth. Su estilo artístico se inició dentro del impresionismo y el postimpresionismo francés y atravesó más tarde una fase fauve.

En 1910, a través de su amigo Franz Marc, conoció a Kandinsky y durante un tiempo compartió la estética no-objetiva y las preocupaciones místicas y simbólicas de Der blaue Reiter.

El encuentro en París con Robert Delaunay, en 1912, fue para Macke una auténtica revelación.

El cubismo cromático del artista francés, bautizado por Apollinaire como orfismo, se impuso en su pintura a partir de entonces.

Los Escaparates de Macke pueden ser considerados una personal interpretación de las Ventanas de Delaunay combinadas con la simultaneidad de imágenes del futurismo italiano.

El ambiente exótico de Túnez, adonde viajó en 1914 junto a Paul Klee y Louis Moillet, fue determinante para la creación de la estética luminista del final de su vida, etapa en la que realizó una serie de obras consideradas como obras maestras del color.

Su carrera se vio truncada por su prematura muerte en el frente de la I Guerra Mundial, en septiembre de 1914.

EL ALMA DE LA BAILARINA

EL ALMA DE LA BAILARINA
“El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta. Pero el alma de la bailarina, tiene su morada en todo su cuerpo” Gibran Khalil Gibran

Enlázame

BannerFans.com

FANTASY, MI OTRO BLOG

Beatrice Appleyard, dancer, England, 1934

Beatrice Appleyard, dancer, England, 1934

El trabajo del cuerpo, eleva el espíritu y sosiega la materia.