sábado

Gran arlequín y pequeña botella de ron



Título: Gran arlequín y pequeña botella de ron
Autor: Dalí, Salvador
Fecha de creación: 1925
Dimensiones: 198 x 149 cm
Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo


Comentario:
  • En la trayectoria artística de Salvador Dalí, el período comprendido entre los años 1922 y 1928 recibe el calificativo de etapa cubista. Sin embargo, la influencia del Cubismo se combina con la evocación de motivos procedentes de la pintura metafísica y con “el deseo de comprender los valores del figurativismo y del realismo, la ciencia exacta del dibujo y la perspectiva”, según palabras del propio pintor.



  • Dentro de esa etapa, el año 1925 constituye un momento especial, y en sus obras de ese período encontramos un claro retorno al orden clásico, a la figuración.


  • La presente obra también se conoce como Pierrot tocando la guitarra, título que quizás sea más exacto. Arlequín y Pierrot son personajes de la Commedia dell’arte italiana y compiten entre sí por el amor de Colombina. Son fácilmente reconocibles porque Arlequín lleva siempre un traje con rombos de colores y Pierrot, en cambio, viste de blanco. En cualquier caso, ambos personajes son figuras populares en la cultura europea de vanguardia y protagonistas de numerosas obras de diferentes pintores.


  • En esta obra se da una extraña mezcla de Cubismo, Surrealismo y Realismo Mágico: el espacio indefinido, en el que se abren una puerta y una ventana y donde también hay un espejo; el suave colorido, evocador de otro tiempo; la botella de ron y la pequeña copa como parte de un bloque cúbico; las cartas, con el as de corazones alusivo al amor y a la pasión, etc. conforman un excelente crisol de recursos visuales

1 comentario:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me gustaría verla en vivo!!!

Gracias por traerla al blog, así nos dan ganas de verla mas cerquita!!!

EL ALMA DE LA BAILARINA

EL ALMA DE LA BAILARINA
“El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta. Pero el alma de la bailarina, tiene su morada en todo su cuerpo” Gibran Khalil Gibran

Enlázame

BannerFans.com

FANTASY, MI OTRO BLOG

Beatrice Appleyard, dancer, England, 1934

Beatrice Appleyard, dancer, England, 1934

El trabajo del cuerpo, eleva el espíritu y sosiega la materia.