miércoles

El cancán, sus orígenes son un tanto oscuros: algunas fuentes dicen que fue inventado por Monsieur Masarié en 1830

Toulouse Lautrec, Dance at the Moulin Rouge



  • El cancán y las Grisettes que lo bailaban juegan un papel prominente en La viuda alegre.
  • Sus orígenes son un tanto oscuros: algunas fuentes dicen que fue inventado por Monsieur Masarié en 1830; otros dicen que se originó en Argelia.
  • Fueran cuales fueran sus principios, el cancán es sin duda una variación de la cuadrilla, y se hizo popular en París durante los años 1830.
  • Al principio, el cancán era un baile respetable y aceptado socialmente, pero después de 1844 se puso más énfasis en los elevados movimientos de las piernas y en la exhibición de la ropa interior de las bailarinas, lo que provocó que las autoridades lo prohibieran.
  • El cancán es un dinámico baile con un compás de dos por cuatro, y pueden encontrarse ejemplos en Orphée aux enfers (1858), de Offenbach; La viuda alegre, de Lehár; y Cancan (1953), de Cole Porter.
  • Son famosos los cuadros en los que el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec retrató a las bailarinas del Moulin Rouge bailando el cancán: Dance at the Moulin Rouge




5 comentarios:

HAMELIN dijo...

Me encantó tu nota amiga !!!
escribí un comentario hace un ratito, pero o se que pasó.

Con el tango pasa lo contrario que con el can -can ya que nace en el bajo mundo de los arrabales, (el mundo del puerto) y luego comienza a ser aceptado.
Sabés que Jacques Offenbach me gusta mucho.

Un gran abrazo !!!!
Fede

elena clásica dijo...

Qué bonito, hoy música de can can! qué precioso. Me encantó la explicación, desconocidos orígenes, al fin. Qué adorable Lautrec.

A bailar, a bailar, Carla Tormenta, qué blog lleno de sorpresas.
Besitos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Lindo conocer los orígenes del can-cán...y una pasada Loutrec, que bién se lo pasaban el Rouge eh?? jaja

Abrazos guapiña!!

spok dijo...

Ensalcemos uno de los blogs mas deliciosos, con que tenemos el privilegio de topar y ensalcemos una de las musicas mas alegres, que cerebro humano jamás creó.
Salu2

Unknown dijo...

Las bailarinas tenían abierta la entrepierna del calzón por eso, de veían sus partes íntimas y los hombres pagaban mucho por la primer fila ( secreto francés muuuy conocido en Francia)

EL ALMA DE LA BAILARINA

EL ALMA DE LA BAILARINA
“El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta. Pero el alma de la bailarina, tiene su morada en todo su cuerpo” Gibran Khalil Gibran

Enlázame

BannerFans.com

FANTASY, MI OTRO BLOG

Beatrice Appleyard, dancer, England, 1934

Beatrice Appleyard, dancer, England, 1934

El trabajo del cuerpo, eleva el espíritu y sosiega la materia.